Según cálculos del Instituto de Economía Mundial de Kiel, aunque el comercio se mantiene por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, ya recuperó más de la mitad de la pérdida.
Tras la llegada de la pandemia por coronavirus, el comercio exterior experimentó una fuerte caída, incluso mayor a la registrada en 2008 con la crisis financiera. Sin embargo, según cálculos del Instituto de Economía Mundial de Kiel, en lo que va del año ya habría recuperado más de la mitad de las pérdidas.
Acorde a un análisis realizado por el medio estadounidense, The wall Street Journal, en la crisis del 2008 el comercio tardó en recuperarse 13 meses. En esta oportunidad fue cuestión de dos meses.
El informe detalla que China sería el único país que crecerá económicamente este año. En otros países proyecta que las economías terminen el año con algunas pérdidas como Alemania, Italia y España, países que experimentarían contracciones en 1,5%, 9,3% y 10,7%, respectivamente.
Además, el Instituto de Kiel señala que la recuperación de importaciones y exportaciones cuando los gobiernos reabran las fronteras y suavicen las restricciones. No obstante, plantea que si bien estos han actuado rápidamente para afrontar la crisis, existe el desafío de recuperar la confianza empresarial que se ha desplomado por el aumento de casos de covid-19 y las restricciones impuestas, entre otras razones.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.