Gobierno presenta estudio en el campo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)–, entre los años 2017 y 2019.
Entre los años 2017 y 2019, para la elaboración del Catastro de Barreras No Arancelarias que Afectan a las Exportaciones Chilenas, las oficinas comerciales, agregadurías agrícolas, embajadas, oficinas regionales de Prochile, servicios y asociaciones gremiales exportadoras, informaron 54 Medidas No Arancelarias (MNA) a priori proteccionistas –en el campo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)–.
De las 54 indicadas, 34 se encuentran vigentes y 20 fueron solucionadas; y de las 34 vigentes, 11 establecieron requisitos para los cuales las empresas se adaptaron, no existiendo antecedentes de empresas afectadas. Respecto a las restantes 23, corresponden a medidas que han afectado a exportadores chilenos, según informó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).
Acorde al informe, un 57% de las barreras reportadas fueron solucionadas o no afectan a empresas exportadoras chilenas. Para el 43% restante, y que afectan a empresas exportadoras, la SUBREI se encuentra realizando gestiones para levantarlas, en coordinación con las agencias reguladoras, tanto a nivel bilateral como multilateral. Es decir, utilizando las instancias establecidas en los comités MSF/OTC de los acuerdos comerciales bilaterales, así como el Comité MSF/OTC de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
MEDIDAS ANALIZADAS POR SECTOR
Del análisis por sector productivo, se observa que las exportaciones más afectadas corresponden a Productos Pecuarios con 15 medidas; Frutas y Hortalizas con 13, y Productos Farmacéuticos y Suplementos Alimenticios con 11.
El 2019 SUBREI estableció en el sitio web institucional un formulario digital para que los exportadores afectados por una barrera MSF u OTC puedan informarla de manera directa a la División de Aspectos Regulatorios del Comercio.
Esta publicación corresponde a un esfuerzo por revisar las gestiones realizadas durante el período 2017 – 2019. Fue posible identificar oportunidades de mejora, especialmente en relación con la información y el impacto de las medidas informadas en el comercio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), por medio de la SUBREI y ProChile, en colaboración con las embajadas y oficinas comerciales alrededor del mundo, seguirá supervigilando todas aquellas medidas que puedan afectar a las empresas exportadoras chilenas, con un especial énfasis en las PYMES, para facilitar y dar continuidad a la vinculación con los mercados internacionales, aumentando la diversificación de la canasta exportadora.
Ver reporte SUBREI completo aquí.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.