La operación ha causado revuelo en el sector eléctrico chileno frente a los riesgos geopolíticos o estratégicos que se podrían presentar.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio a la investigación sobre el acuerdo de compra de la gigante estatal china State Grid International Development Limited (SGID) para adquirir la firma chilena Compañía General de Electricidad (CGE), por US$ 3.039 millones.
Esto con el objetivo de asegurar que la operación no afecte la libre competencia en el mercado, ya que la firma asiática alcanzaría una participación de más del 50% en el mercado de distribución eléctrica con la compra de CGE, lo que ha causado revuelo en el sector eléctrico chileno frente a los riesgos geopolíticos o estratégicos que se podrían presentar.
Desde la FNE señalaron que investigarán «la operación de concentración en la eventual adquisición de la participación accionaria de Naturgy Inversiones Internacionales S.A. Agencia en Chile («NII Agencia») en Compañía General de Electricidad S.A. («CGE»), y de todas las participaciones accionarias de NII Agencia y CGE Magallanes S.A. (junto con NII Agencia, los «Vendedores») en CGE Servicios S.A.».
La compañía SGID es subsidiaria de la estatal china State Grid Corporation of China, considerada la mayor compañía de servicios públicos (utility) en el mundo y completó la compra del 100 % de la chilena Chilquinta, antes de propiedad de Sempra Energy, por un monto de US$ 2.230 millones, por lo que con esta operación, aumenta su participación en el negocio de distribución eléctrica en Chile.
CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad en Chile y suministra al 45 % de hogares del país, con una plantilla de 1.463 trabajadores a septiembre de 2020.
FUENTE: Diario Financiero
Tienes algún comentario, avisa al Editor.