EMPRESAS EN MOVIMIENTO

Capital Logistics: El desafío para la Cadena Logística este 2021

La firma experta en transporte internacional de carga ya se encuentra mejorando su sistema de software para seguir a la vanguardia con la tecnología.

2 marzo, 2021

Capital Logistics, empresa líder en transporte internacional de carga, cuenta con más de 40 años en el mercado dedicado a la importación y exportación de mercancías en 80 países de Asia, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica.

Como agente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la compañía ofrece diferentes soluciones logísticas a través de servicios aéreos, marítimos y terrestres, además de la gestión de los envíos desde origen a destino, incluyendo procesos de aduana y seguros internacionales.

“Ofrecemos las relaciones y conductividad de mejorar tarifas por ejemplo con las navieras. Hacemos posible el embarque y negociar los espacios que hoy en día están colapsados porque es temporada alta para el envío de la fruta, entonces el cliente más pequeño o el que no tiene acceso a la negociación, tiene que necesariamente contactar una empresa como la nuestra para poder acceder al espacio y al servicio que ofrecen hoy en día las grandes navieras”, explica la gerente comercial de Capital Logistics en Chile, Andrea Contreras.

COMERCIO EXTERIOR EN PANDEMIA

Respecto a los principales retos que ha tenido que enfrentar el comercio exterior ante la pandemia por Covid-19, la agente comercial advierte que se ha producido un desbalance entre los contenedores y los barcos, “en el mundo se estaba pensando en un tráfico de naves normal y en un futuro agregar embarcaciones más grandes, ya que el comercio internacional estaba mostrando señales de que no era el momento aún porque había una recesión y no tanto flujo”.

Sin embargo -comenta- “hubo un descontrol a nivel global, en donde los contenedores se quedaron rezagados en una parte y eso provocó un caos mundial, entonces quien tenía carga en un punto, no tenía como embarcarla, quien tenía como embarcarla no tenía dónde, porque no había ni conteiner ni servicio de barco”.

Lo anterior, sumado a la dificultad que significó el stock de todas las aerolíneas, obligo a dejar a muchas empresas sin hacer transporte de recogida de ultima milla, colapsando los servicios y provocando una saturación, en donde un flete que hace un año y media atrás costaba US$ 2 mil hoy varía entre los US$ 7-12 mil.

“Nuestro principal desafío es identificar la oportunidad, la conectividad y la trazabilidad de dónde está la mercancía y cómo la sacamos en el menor tiempo posible”, dice Andrea Contreras.

DESAFÍO CADENA LOGÍSTICA 2021

Agrega que si bien han visto avances tecnológicos en la cadena logística del comercio exterior, por ejemplo en los trámites de aduanas, que antes se hacían presencial, durante la pandemia los pudieron hacer online y las naviera aportan plataformas de integridad documental de pagos online para facilitar el trabajo, hace falta un sistema que converse con todos los actores del ecosistema:

“Hemos visto una evolución  positiva si nos comparamos en la parte logística con otras oficinas de Capital por ejemplo, Chile se manifiesta más ordenado, rápido y eficiente, y estamos trabajando para eso. Sin embargo, nos dimos cuenta que hay situaciones que se manejan muy rápido con el agente de aduana y el exportador, pero a la vez la naviera contrata por su parte a un transporte local y un depósito de donde salen los contenedores, y todos usan un sistema tecnológico diferente, y estos sistemas no conversan entre sí y provocan atrasos. Ahí es donde no basta que una sola empresa tenga buena tecnología, sino que en la cadena logística todos tiene que participar”, señala Contreras.

A LA VANGUARDIA CON LA TECONOLOGÍA

Por su parte, Capital Logistics está trabajando este año en automatizar su software con el fin de ofrecer un sistemas más rápido, amigable y multimedia: “Queremos que nuestros clientes que ya tienen acceso de manera online a la información que está en nuestro sistema puedan interactuar con ella, por ejemplo acceder a las órdenes de compra de manera ordenada y que tengan el control de esa información”, dice Contreras.

La compañía ya cuenta con una aplicación móvil para algunos clientes que entrega avisos y realiza un tracking de la orden de compra desde el celular, lo que le permite al encargado del departamento de comercio internacional tener un mayor control desde donde esté operando y no únicamente desde su oficina; ya sea en las bodegas, en reuniones con proveedores o clientes.

“El paso importante que estamos dando en Capital es facilitar información al minuto de lo que nuestros clientes necesitan, y para seguir evolucionando con las tecnologías estamos trabajando para que ese servicio sea más rápido y llegue a todos nuestros clientes”, indican desde la firma.

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