Pretende profundizar su vínculo con EE.UU y flexibilizar al bloque para permitir que los diferentes socios avancen por su cuenta cuando no sea posible hacerlo en conjunto.
El Ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay, Juan Labraga, informó que el país pretende ir a buscar contrapartes para aumentar el comercio exterior de la nación y fortalecer los vínculos con otros países como EE.UU, que fue el tercer destino de las exportaciones de bienes en 2020.
“Por la cercanía cultural, y la cercanía de valores que tenemos Uruguay, Latinoamérica, y EE.UU, nos debemos un relacionamiento más profundo. De hecho, estamos esperando que el USTR (la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., por sus siglas en inglés) publique su agenda de reuniones para este año, pero nos toca realizar en Montevideo -ojalá que de forma presencial- la reunión del TIFA (Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones), que venía siendo una reunión bastante burocrática, y con bastante poco contenido”, señaló el jefe de cartera.
Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, conversó con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay respecto a su interés en “flexibilizar” el Mercosur para permitir que los diferentes socios avancen por su cuenta en acuerdos comerciales cuando no se pueda hacer en bloque.
El jueves pasado, recibió el respaldo de Brasil. “Nuestro objetivo es que el Mercosur sea un bloque negociador eficiente (…). Si eso es posible a través del Mercosur como bloque, perfecto. Si en algunos casos es mejor trabajar individualmente (…), necesitamos encontrar esas flexibilidades”, declaró el canciller brasileño Ernesto Araújo a la agencia AFP.
“Mercosur tiene que ser abierto al mundo, permitir o (al menos) no impedir una apertura de Brasil al mundo”, añadió.
FUENTE: El País
Tienes algún comentario, avisa al Editor.