INTERNACIONALES

BID: Reducción en los costos logísticos para acelerar el crecimiento de la región

El organismo advirtió que América Latina está experimentando la peor contracción comercial desde la crisis financiera y el 77% de 539 empresas exportadoras disminuyó sus envíos desde el inicio de la pandemia.

10 marzo, 2021

América Latina está experimentando la peor contracción comercial desde la crisis financiera de 2009, según resultados de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual develó que 77% de las 539 empresas exportadoras evaluadas disminuyó sus exportaciones desde el inicio de la pandemia.

“El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo a una tasa en un rango de -11.3% y -13% en 2020. Las ventas externas de la región ya habían mostrado cierto debilitamiento en 2019, cuando disminuyeron 2,3%. Y la merma de la demanda global (menos de China) golpeó a la región principalmente por el lado de los volúmenes, aunque los precios también cayeron”, dijo el consultor senior del sector de integración y comercio del BID, Rodrigo Contreras.

No obstante, indicó que la liberación del comercio es un elemento acelerador para el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), puesto que contribuyó con 30 o 40% de crecimiento adicional del PIB per cápita de la región entre 1990 y 2010, pero existen ciertos elementos que aún hay que considerar para detonar el crecimiento a través del comercio, como la reducción de los costos logísticos.

“El costo de transporte, logística y procesos administrativos en América Latina y el Caribe equivalen al 20% de los costos de producción, que es el doble del promedio mundial. Los costos de información son de 6% o más y están relacionados con la demanda del mercado, la preferencia y regulaciones del consumidor. Y, finalmente, hay costos regulatorios importantes que equivalen al 10% de los costos de producción y que surgen de la proliferación de disciplinas divergentes de los acuerdos de libre comercio”, comentó.

En esa línea, argumentó que la reducción en los tiempos y los costos en las fronteras puede arrojar beneficios significativos para la región: “Hay otros costos logísticos importantes que son determinantes para la integración en la red global de cadena de valor, como la infraestructura portuaria, aeroportuaria y burocracia, pasos fronterizos, que son importantes cuellos de botella en la región, demoran de 2 a 3 días, mientras que son menos de un día de EE.UU a Canadá y también programas de OEA (Operador Económico Autorizado) y, finalmente, también factores importantes que debe avanzar en la región sobre la digitalización de las aduanas, el reducir el tiempo de los despachos mediante sistemas automatizados y también puertos más inteligentes y el uso de tecnología”.

FUENTE: T21

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