INTERNACIONALES

Acuerdo de continuidad comercial entre México y Reino Unido: ¿Qué sectores serán los beneficiados?

Tendrá una duración de tres años para que ambos países negocien un nuevo tratado de libre comercio que sea más profundo y moderno.

11 marzo, 2021

Luego de que el Reino Unida decidiera salir de la UE mediante negociaciones del Brexit, el Senado mexicano aprobó por unanimidad la continuidad comercial entre ambas naciones. Dictamen que señala que este instrumento preserva las condiciones preferenciales en el comercio y proporciona una plataforma para impulsar una mayor liberalización del mercado fuera del bloque.

De esta forma, otorga certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, cuyo intercambio asciende a más de US$ 5.000 millones anuales. Además, entrega una cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras.

El texto también señala que el nuevo tratado hará factible la ampliación al acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan, en mayor medida, las corrientes de comercio actual con el Reino Unido.

Los productos que se beneficiarán con estas medidas son plátanos, espárragos, miel y melaza, entre otros. Esto favorece a las exportaciones del sur y del sureste de México, como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

Respecto a la duración del acuerdo, es de naturaleza transitoria y establece una temporalidad de tres años para que México e Inglaterra negocien un nuevo tratado de libre comercio que sea más profundo y moderno.

El documento señala que es fundamental permitir la aplicación de las disposiciones en materia de trato arancelario preferencial, a fin de dar certeza a las operaciones comerciales que realicen México y Gran Bretaña.

El titular del Poder Ejecutivo, López Obrador, asegura en el texto enviado a la Cámara Alta que este acuerdo cumple con los intereses mexicanos, pues de perderse el acceso arancelario preferencial con Reino Unido, el costo por aranceles en el sector agroalimentario podría ascender a cerca de US$ 11.8 millones.

FUENTE: Infobae

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte