Exportaciones llegan a las 330 mil toneladas respecto a las 230.000 del periodo anterior.
Acorde a datos de la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena (ASOEX), durante la temporada 2019/2020 se exportaron un total de 230.000 toneladas de cerezas a China. En tanto, en la temporada 2020/2021 los envíos llegaron a las 330.000 toneladas, un aumento del 43% en el mercado que hoy concentra el 90% de las exportaciones chilenas de esta fruta.
En los últimos años, la superficie plantada en Chile ha crecido a un ritmo superior al 20%, y como los cerezos suelen empezar a dar frutos a los tres años, la producción seguirá aumentando aunque la superficie plantada siga siendo la misma.
Si bien el volumen creció, los precios han caído: El modelo de “consignación” puede continuar y el precio de reserva acordado con el valor esperado puede volver a un rango razonable. Los exportadores y fruticultores chilenos, procederán a negociar con los importadores chinos en una posición más igualitaria, asimismo, se espera que los canales minoristas de China, que en un principio estaban limitados por el modelo de «consignación» y, por tanto, no podían tratar directamente con los exportadores chilenos, ganen iniciativa.
FUENTE: Mundo Marítimo
Tienes algún comentario, avisa al Editor.