NACIONALES

Estudio de mercado para la internacionalización de los proveedores chilenos de la minería

ProChile analizó las oportunidades de los bienes y servicios locales para reforzar su posicionamiento en Perú, Brasil y Colombia.

15 marzo, 2021

Con el fin de reconocer las oportunidades para los proveedores chilenos de la minería en los mercados de Perú, Brasil y Colombia, ProChile llevó adelante el proyecto Trimercado, que busca reforzar el posicionamiento nacional en la industria de los países de latinoamericanos.

“Como una manera de contribuir efectivamente al proceso de internacionalización de estas empresas, gestionamos la elaboración de estos estudios de mercado cuyo principal objetivo es identificar oportunidades y posibilidades de crecimiento para nuestros proveedores. Además, como segundo objetivo, estos estudios servirán para diseñar nuevas líneas de acción y herramientas de trabajo con foco en este sector”.

Desde Lima, Perú, Helmut Eichhorn dijo que “la experiencia de nuestra industria minera ha formado a grandes proveedores y su propuesta de valor es muy bien recibida acá. Hay temas como el manejo de pasivos, la trazabilidad, automatización, big data y aspectos de seguridad donde la oferta chilena tiene mucho que aportar. El consejo es revisar su modelo de negocios, adaptarlo al mercado peruano y revisar temas como la post venta. No se puede hacer copy paste, hay que conocer la idiosincrasia local, estar pendiente de los detalles y ser perseverantes”.

Desde Bogotá, Marcela Aravena agregó que “Colombia es un mercado incipiente en el tema minero. En ese sentido, este estudio es un insumo muy significativo para acercarlo a nuestras empresas. Hay diversas oportunidades, es el momento de ser agresivos, aprovechar las oportunidades y pensar en Colombia. La experiencia de las empresas chilenas es una ventaja, Colombia es un mercado muy relacional y como consejo siempre es bueno ir de la mano con un partner local”.

Desde Sao Paulo, María Julia Riquelme comentó que “Brasil es el segundo mercado más importante para las exportaciones de este sector y la apertura de nuestra oficina comercial en Belo Horizonte ha servido para acercarnos aún más. Sin embargo, es necesario tener presente que se trata de un mercado muy competitivo, donde están presentes los grandes actores de la industria a nivel mundial, que es un país burocrático y que cuenta con una estructura tributaria compleja. En ese sentido, el consejo es asesorarse legalmente y acercarse a nuestra oficina. Existen múltiples posibilidades de ingreso, pero es necesario contar con un excelente plan de negocios. Siempre será importante viajar, conocer personalmente a las contrapartes, visitar las ferias y participar de las misiones comerciales y encuentros de negocios que organiza ProChile”.

Los estudios son totalmente gratuitos estarán disponibles para su descarga a través de la web de ProChile, www.prochile.gob.cl previo registro de acceso único.

FUENTE: ProChile

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