La gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio advierte que, para lograr un desarrollo integral del país, la iniciativa empresarial juega un factor clave. En tanto, comenta que el plan fiscal y de infraestructura del gobierno de Joe Biden traerán beneficios para Chile.
Ante la nueva administración de EE.UU con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia, y el proceso hacia una Nueva Constitución que se vive en Chile, conversamos con la gerente general de Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), Paula Estévez, sobre el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países y el compromiso de sostenibilidad que viene asumiendo la cámara, que continúa como parte de su agenda 2021 con encuentros virtuales para conocer las visiones de los candidatos constituyentes y presidenciales del país, entre otras actividades.
¿Cuáles serán los enfoques de Amcham Chile para este año?
-En un contexto marcado por la pandemia y el proceso constituyente, en AmCham estamos convencidos que, para lograr un desarrollo integral del país, la iniciativa empresarial juega un factor clave. Como cámara estamos apuntando a que el sector privado se proyecte hacia los tiempos que vienen desde una nueva mirada, donde el “éxito” de las compañías va más allá de generar riqueza y rentabilidad para los accionistas, sino que tiene que ver con crear un polo de crecimiento y ser una fuente de progreso para toda la ciudadanía.
Para lograr dicho éxito, las empresas deben poner en primer lugar la sostenibilidad, las buenas prácticas, la inclusión y la diversidad, entre otros valores. En AmCham estamos muy comprometidos con esa visión y es lo que llamamos Build Back Better.
¿Cuál es el apoyo que se da entre ambos países para el compromiso de construir una economía sustentable? ¿De qué manera AmCham se vincula?
-Chile y EE.UU. tienen una estrecha relación basada en valores compartidos. Ambos países han desarrollado fuertes lazos que van más allá de lo comercial, ampliándose al intercambio de tecnología, ciencia, educación y cultura. Como Cámara históricamente hemos jugado el rol de impulsar la integración entre ambas economías y lo seguiremos haciendo, abriendo espacios de diálogo público–privado y de intercambio de buenas prácticas en el mundo de la empresa.
La experiencia y liderazgo de empresas estadounidenses en temas tan relevantes como gobiernos corporativos, sustentabilidad, diversidad e inclusión y transformación digital, sin duda que son un tremendo aporte como referencia para sus pares chilenas. Además, Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en el país y el primer destino de envíos de nuestras pymes, por lo que el vínculo con Chile es muy robusto. Como AmCham estamos empeñados en que estos elementos sean un aporte creciente hacia un desarrollo más sostenible de cara al futuro de ambos países.
¿Qué opina Amcham de la nueva administración de Biden y su impacto en los negocios internacionales? ¿Beneficiará a Chile en las relaciones comerciales con EE.UU.?
-Desde AmCham valoramos las señales que ha dado el Presidente Biden desde que asumió el cargo con una evidente intención de recuperar una activa participación a nivel multilateral. En esa línea, destacamos la reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París y la suspensión de su salida de la OMS.
Por otro lado, el plan fiscal y el plan de infraestructura del gobierno de Joe Biden, beneficiará a Chile, ya que el impulso que esto genera en la principal economía del mundo, tendrá efectos positivos en nuestra industria exportadora, así como también en las inversiones chilenas en Estados Unidos.
Respecto a la inversión ¿Qué visión tienen las empresas estadounidenses de Chile?
-En un contexto de recuperación económica la inversión extranjera será esencial y los inversionistas tienen una mirada a largo plazo cuando invierten, por lo que la claridad y estabilidad en las reglas del juego, las certezas a largo plazo, la estabilidad política y económica y el orden público son aspectos muy importantes que valoran los inversionistas y también son elementos que lo hacen escoger entre una economía y la otra.
Se valora también la disciplina fiscal. El tener una inflación baja y estable es consecuencia de contar con un Banco Central independiente, lo que se traduce en que Chile hoy tiene las menores tasas de interés de América Latina.
En ese sentido, creemos que la atracción de la inversión extranjera y la decisión de los actuales inversionistas de incrementar su participación en el mercado están fuertemente relacionadas con la certeza jurídica. Países con instituciones sólidas, marcos regulatorios claros y climas de negocios dinámicos, tendrán mejores condiciones para recibir inversión.
¿Esa imagen ha cambiado con el proceso de una Nueva Constitución y los problemas sociales y económicos impulsados por la pandemia?
-Desde AmCham valoramos que Chile haya escogido la vía institucional para abordar los desafíos sociales e iniciar un proceso constitucional. Sin duda, es una importante señal ante los inversionistas estadounidenses.
Si bien en este proceso hay incertidumbres, estamos convencidos que es a través del diálogo y la colaboración entre todos que el país dará un salto hacia un futuro más próspero e inclusivo para todos sus ciudadanos.
¿Qué acciones han realizado desde la cámara para apoyar a sus socios -tanto empresas de gran tamaño como pymes- ante la crisis sanitaria?
En AmCham nos hemos adaptado a los desafíos actuales, ampliando nuestras mesas de trabajo, generando encuentros virtuales e intercambiando ideas entre distintos actores políticos, económicos y sociales, además de compartir mejores prácticas entre nuestros socios y promover los principios que han hecho de Chile un país confiable para invertir.
Un eje central de AmCham es seguir profundizando la histórica y beneficiosa relación comercial entre Chile y Estados Unidos, que se consolidó mediante la firma del Tratado de Libre Comercio. A partir de este hito, las exportaciones chilenas al mercado estadounidense han tenido un aumento de un 107% y el país se convirtió en el destino número uno para nuestras pymes.
En esa línea, desde AmCham seguimos trabajando junto a las autoridades locales, la Embajada de Estados Unidos en Chile, el US Commercial Service y nuestros socios con el objetivo de fortalecer la relación comercial, las inversiones bilaterales y el intercambio tecnológico, a través de instancias como el SelectUSA, programa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que da a conocer las múltiples ventajas que la mayor economía del mundo ofrece para los negocios y la inversión.
¿Cuáles son los principales desafíos para Amcham de cara al futuro?
-En primer lugar, queremos ser una clara contribución a una reactivación económica sostenible e inclusiva, que genere empleos de calidad para las personas. Esta contribución la hacemos teniendo en mente que la inversión extranjera, con EE. UU. como principal inversionista, es un motor de desarrollo integral para el país.
También nos interesa visibilizar y compartir las mejores prácticas de nuestras empresas socias y seguir generando espacios de diálogo entre diferentes actores; gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil que refuercen las confianzas y que sean de alto impacto para la sociedad.
También queremos representar la voz de nuestros socios y ser parte del debate respecto de aquellas políticas públicas que ayuden a potenciar el ecosistema para emprender negocios e impulsar una mayor inversión que contribuya al desarrollo sostenible e inclusivo de Chile.
Por último, promoveremos, en el marco de la discusión constitucional, los principios y valores que han hecho de Chile un país sólido, que va en la senda de un crecimiento sostenido, estableciendo marcos confiables para la inversión y el intercambio comercial.
También, estamos organizando encuentros virtuales para conocer las visiones de los candidatos constituyentes y presidenciales respecto al futuro de Chile, porque estamos convencidos que mediante el diálogo y la colaboración el país dará un salto hacia un futuro mucho más próspero e inclusivo para todos.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.