INTERNACIONALES

Eurocámara confirma que aprobará ratificación de acuerdo comercial con Reino Unido esta tarde

Finaliza el último tramite para la salida definitiva de Inglaterra como país miembro de la Unión Europea que se dará a conocer de manera oficial el miércoles.

27 abril, 2021

Hoy se dio por finalizado el capitulo que mantenía al Reino Unido como parte del bloque de los 27. Tras 5 años de negociaciones, y la decisión del Brexit para la salida del país de la Unión Europea a fines de 2020, el Parlamento Europeo ratificará el acuerdo comercial con Inglaterra que separa definitivamente a Londres de Bruselas.

Se trata del último trámite pendiente para consumar el divorcio, que si bien estaba prevista para las últimas semanas del año pasado, se retraso por falta de tiempo para revisar el texto, por lo que se aplazó la ratificación.

Así, el pacto comercial forma provisional entró en vigor el 1 de enero de 2021, a la espera del aval del Parlamento, que dará el visto bueno el día de hoy como señal de bajar las tensiones con Reino Unido.

«Aunque la votación de hoy es obviamente un final, también es el comienzo de un nuevo capítulo», sostiene la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En las últimas semanas, se ha establecido una nueva «dinámica constructiva» entre Bruselas y Londres en la búsqueda de soluciones compartidas para los problemas en Irlanda del Norte, según la presidenta.

Por su parte, el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier apuntó a que «esto es un divorcio. Es un aviso, el brexit. Es un fracaso de la UE y tenemos que aprender lecciones de él. ¿Por qué el 52% de los británicos votaron contra Europa. Nuestra obligación es escuchar y entender los sentimientos de la gente”.

PACTO COMERCIAL

El pacto comercial ahora confirmado garantiza cero aranceles y cero cuotas en los intercambios comerciales entre Reino Unido y la UE. Eso sí, se reintroducen los controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios entre los dos lados del canal de la Mancha, además de otras trabas burocráticas.

El acuerdo tampoco cubre los servicios financieros, particularmente importantes para la City de Londres, que pierden su pasaporte europeo.

La votación del acuerdo se producirá esta tarde, pero el aval de la Eurocámara está garantizado porque lo apoyan los grandes grupos políticos. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el resultado no se conocerá hasta el miércoles a primera hora.

FUENTE: El Español

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte