El país se ubicó en 2020 en el lugar 15 entre los mayores importadores de productos a nivel mundial, desplazando a España, y en el lugar 14 entre los principales exportadores.
Tras negociaciones, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, mientras que el bloque espera que Australia se incorpore antes de fin de año, informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora.
“El objetivo de la Alianza se ha hecho realidad, de que podamos acercarnos de una forma sólida a los países de Asia-Pacífico”, indicó De la Mora.
Destacó que Singapur tiene especial relevancia por su desarrollo logístico, tecnológico de innovación y comercial. En 2020, se ubicó en el lugar 15 entre los mayores importadores de productos del mundo, desplazando a España, y en el lugar 14 entre los principales exportadores, quitando de ese puesto a Rusia.
El comercio de Singapur representó 319% de su PIB en 2019, según datos del Banco Mundial.
ESTADO ASOCIADO
Un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico implica que los 4 países latinoamericanos (Colombia, Perú, Chile y México) celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico-comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Uno de los requisitos para ser miembro es que un país debe tener acuerdos de libre comercio con todos los demás países miembros. Además, los países del bloque mantienen negociaciones con Canadá y Nueva Zelanda para su incorporación como Estados Asociados.
Los términos de referencia de la negociación para incorporarse como Estado Asociado deberán tener en cuenta altos estándares que favorezcan la apertura y la integración de los mercados, incluyendo, pero no limitándose, al comercio de bienes y servicios e inversiones.
Los objetivos de la Alianza del Pacífico son construir una zona de profunda integración económica; avanzar gradualmente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; promover el desarrollo económico, la competitividad regional y un mayor bienestar social; y convertirse en una plataforma de integración comercial con el resto del mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico.
También acceso a mercado, reglas de origen, servicios financieros, inversiones, propiedad intelectual, asuntos legales e institucionales, defensa comercial, comercio electrónico, facilitación de comercio, telecomunicaciones, servicios marítimos, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
FUENTE: El Economista
Tienes algún comentario, avisa al Editor.