EMPRESAS EN MOVIMIENTO

NEXLA busca eliminar “La Caja Negra en el Comercio Exterior” y posicionarse como fuente de información para exportadores e importadores

El Jefe de Operaciones de la Agencia de Aduana, Gonzalo Lavín Márquez, se refiere a los factores que han perjudicado el intercambio comercial de Chile tras la pandemia, y entrega sus recomendaciones para que empresas locales puedan ser más competitivas a la hora de expandirse hacia otros mercados.

5 mayo, 2021

Acorde a un reciente informe elaborado por el principal organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 80 % de los bienes que consumimos son transportados por barcos, por tanto, los precios de los contenedores tienen un gran impacto en el comercio mundial, ya que casi todos los productos manufacturados se envían a través de este medio.

“El efecto de la pandemia ha influido en muchos sentidos. El más claro está en el alza de los precios de flete marítimo. Algunos envíos han subido sus costos en un 400% entre Chile y China en comparación con el año pasado”, señala el Jefe de Operaciones de la Agencia de Aduana NEXLA, Gonzalo Lavín Márquez, quien advierte que la causa está, además, en los tiempos más largos por los nuevos protocolos en puertos para contener la crisis sanitaria.

Desde UNCTAD indican que esto se explica en gran medida por el hecho de que las rutas desde China a los países de América del Sur y África suelen ser más largas. Se necesitan más barcos para el servicio semanal, lo que significa que muchos contenedores también están «atascados» en estas rutas.

«Cuando los contenedores vacíos escasean, un importador de Brasil o Nigeria debe pagar no sólo el transporte del contenedor de importación lleno, sino también el coste del contenedor vacío», dice el informe.  Manifiesta también su preocupación  por este incremento en los costos, que plantea un desafío adicional para la economía mundial, la que continúa luchando por recuperarse de la peor crisis global desde la Gran Depresión.

“Esperamos que los precios vuelvan a regularse, pero los expertos ya han indicado que esta situación podría mantenerse, por lo menos, hasta finales de 2021”, dice Lavín, indicando que los más perjudicados han sido los importadores, que han tenido que costear estos sobreprecios y, en algunos casos, aplazar sus operaciones.

Respecto a los exportadores, el ingeniero comercial comenta que este suceso ha sido especialmente fuerte para el sector agrícola, “en el mundo granelero de la octava región, fue un gran desafío encontrar disponibilidad para llevar sus productos”.

 

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN LOS PROCESOS

Es por eso que desde NEXLA se han preocupado de apoyar a los importadores traspasando los beneficios de los nuevos procesos que la pandemia generó, traduciéndolos en mejores precios y tiempos de respuesta.

“La pandemia obligo la digitalización de procesos que antes se ejercían de manera presencial. Esta digitalización ahorra gastos operacionales, que nos permiten dar mejores precios a nuestros clientes. Por ejemplo, se está optando por aforos remotos. La tarifa de la Agencia por este servicio bajó a la mitad en comparación a los aforos presenciales, si hay una mejora para nuestra Agencia, siempre traspasaremos esos beneficios al importador”, declara Lavín.

En esa línea, sostiene que si bien nadie estaba preparado para esta crisis, y empresas que influyen en la cadena logística -cómo puertos, depósitos y navieras- han tenido que modificar sus procesos sobre la marcha, destaca el rol que ha tenido el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y en especial el de su director, José Ignacio Palma:

“La reacción por la crisis fue inmediata. Para los importadores se dio la opción de aplazar los IVAs, en frontera siguieron pasando camiones y arribando barcos y, finalmente, para la cadena logística, la oportuna emisión de la resolución 1179, que facilita el comercio exterior, fue más que clave”.

 

EXPORTADORES CHILENOS EN UN MERCADO COMPETITIVO

Al ser consultado por los aspectos que podrían mejorar las empresas exportadoras para ser más competitivas en otros mercados, el Jefe de Operaciones de NEXLA señala que lo primero son los certificados de origen.

“Chile es de los países con mayor apertura internacional del mundo, tenemos innumerables tratados y acuerdos parciales. Para ser más competitivos es clave usar estas herramientas. Así el producto “Made in Chile” llega con mejor precio versus el mismo producto de otro país. Además, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, el “Made in Chile” es sinónimo de calidad”.

Otro consejo para los exportadores -agrega- es apoyarse en las cámaras de comercio que son una fuente de contactos de potenciales compradores, pueden compartir conocimientos de las costumbres de los habitantes de su país, e incluso ser una guía en cómo dirigirse para finalizar negociaciones exitosas.

“Los invito a conocer a CAMINDIA, la cámara de comercio Chile-India de la cual somos parte. En esta cámara se generan constantemente instancias para incentivar el comercio bilateral”, manifiesta.

 

LA CAJA NEGRA DEL COMERCIO EXTERIOR

Además de sus servicios como Agente de Aduana, NEXLA cuentan con un boletín informativo sobre temas relacionados al comercio exterior, “tenemos la convicción, de que, la mejor forma de apoyar a importadores y exportadores es aportando conocimiento sobre comercio internacional (…) hay un potencial enorme de emprendedores que pueden convertirse en importadores o exportadores, pero que no encuentran los recursos para hacerlo”, explica Lavín.

Añade que por esa razón desde la Agencia “queremos eliminar el concepto antiguo de ‘caja negra’, donde el importador desconoce lo que pasa entre que sale su carga hasta que llega al país. Tenemos que hacerlos parte del proceso para que puedan tomar decisiones de manera informada y responsable”.

“De cara al futuro, buscamos posicionarnos como fuente de información para nuevos importadores y exportadores. Acompañándolos desde el inicio hasta el final de sus operaciones”, puntualiza el experto en comercio exterior.

 

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