El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que los flujos comerciales de la primera área económica repuntarían un 15% con el tratado, mientras que su PIB lo haría un 0,4%, además de que España sería de las economías más beneficiadas dentro del bloque.
En la cena del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo un llamado de urgencia para que la Unión Europea (UE) ratificara el acuerdo comercial con Mercosur: “resulta fundamental lograr la ratificación y entrada en vigor del acuerdo entre el MERCOSUR y la UE alcanzado en 2019, que tendría un importante efecto catalizador”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que las empresas españolas pueden liderar las relaciones e intereses de la UE con una región rica en materias primas estratégicas para las comunicaciones y la transformación digital (petróleo, cobre, zinc, estaño y litio), así como en el ámbito de la seguridad alimentaria (materias primas alimenticias y nitratos).
Destacó que una de las “principales aportaciones” que España puede realizar dentro de la UE es “facilitar la proyección hacia Iberoamérica desde intereses comunes basados en el comercio y las inversiones”.
Así, el gobernador afirmó que los flujos comerciales de la primera área económica repuntarían un 15% mientras que su PIB lo haría un 0,4%, siendo España de las economías “más beneficiadas” dentro de la UE.
Haciendo un llamado a la integración, mencionó que un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico supondría un incremento en promedio del 0,3% del PIB, mientras que el aumento en promedio del PIB en el caso de un acuerdo comercial para el conjunto de la región sería del 1,5%.
FUENTE: ABC
Tienes algún comentario, avisa al Editor.