El Presidente uruguayo, Lacalle Pou, defendió en la cumbre celebrada el jueves 8 de julio (vía telemática), de presidentes la decisión de romper la regla que impide a los socios firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque
El mandatario uruguayo, Lacalle Pou dijo en su discurso que eso no supone romper con Mercosur porque la decisión “no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso” que rige las decisiones del bloque. “El fin último es una pertenencia al bloque”. Por su parte el presidente argentino Alberto Fernández recordó que el Tratado de Asunción, fundacional de Mercosur, establece “por un lado, que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta. En segundo lugar, cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso”.
En la previa de un cambio de autoridades en la conducción del Mercosur, Uruguay anunció durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) que comenzará a conversar con terceros países para negociar “acuerdos comerciales extrazona”. Se trata de una decisión que apunta a avanzar en la apertura y favorecer el intercambio del denominado “socio menor” del bloque y que, al mismo tiempo, comparte con el llamado “socio mayor”, Brasil. La confirmación de la decisión deja en una posición solitaria a la Argentina, que se resiste a modificar el régimen actual, que somete a todos los integrantes tener el aval unánime.
Aunque el bloque Mercosur se encuentra dividido ya que por su parte Brasil también plantea la necesidad de mayor flexibilidad. Argentina es el único socio que rechaza avanzar en dirección a mayor apertura e intercambio comercial. No solo la “flexibilización” divide a los socios. Brasil, y también Uruguay, promueven además una reducción drástica del Arancel Externo Común (AEC) que regula el ingreso de productos extrazona con una penalización promedio de 14%.
Mientras Argentina y Brasil acaparan la mayor parte del comercio intrazona y lideran las negociaciones con terceros países, los dos socios más pequeños consideran que no reciben los beneficios esperados. En este e contexto El 26 de mayo recién pasado, en una cumbre extraordinaria con motivo del 30 aniversario de Mercosur, Lacalle Pou dijo que Mercosur era un lastre a la apertura económica de su país. El argentino Alberto Fernández le respondió entonces que si consideraba que el Mercosur era “una carga demasiado pesada” podía “cambiar de barco” cuando quisiese.
La estrategia de Brasilia ha sido desde siempre promover acuerdos comerciales bilaterales y reducir el AEC, pero dentro de las normas del bloque, considerando que Argentina es su principal socio comercial gracias, justamente, al comercio intrazona. Tiene además la presión de los grandes industriales. La poderosa Confederación Nacional de la Industria (CAI) brasileña difundió un comunicado donde advirtió que la estrategia rupturista de Uruguay no ayuda al avance del bloque. “Mercosur precisa de ajustes y perfeccionamientos, pero continúa siendo el que más resultados económicos y sociales proporciona a Brasil”, dice el comunicado, que destaca el reciente acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Fuentes:
Ámbito: https://bit.ly/3hLISvG
Infobae: https://bit.ly/3e4wdmy
El País: https://bit.ly/3e1WTnX
Tienes algún comentario, avisa al Editor.