Concretamente, de las doce divisiones que componen la canasta básica, el reporte mostró que nueve presionaron al alza.
Hace apenas unas horas se dio a conocer el dato del IPC de agosto donde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que los precios subieron 0,4%, acumulando un alza de 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses, siendo la cifra a doce meses es la más alta desde enero de 2016.
Este dato es mucho más relevante de lo que podría imaginarse ya que se puede ver más cercano el escenario de un IPC de 5,7% a fin de año, así cómo que en doce meses la inflación escaló a 4,8%, el registro más alto desde enero de 2016.
La inflación es una de las grandes preocupaciones de los últimos meses, lo que llevó a que el 31 de agosto el Banco Central sorprendiera incrementando la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta llegar a 1,5%.
La Institución ya ha advertido en varias ocasiones sobre el aumento del costo de la vida y los peligros de seguir aprobando retiros de pensiones debido al exceso de moneda circulante ya existente.
De hecho, de las doce divisiones que componen la canasta, nueve presionaron al alza destacando viviendas y servicios básicos (0,9%) junto a restaurantes y hoteles (1,8%), mientras que los que registraron una disminución de sus precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%).
En el plano de los productos, el reporte subrayó que entre los productos que más aumentó su valor está la carne de vacuno con un 2,9% acumulando 9,1% en el año, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado es de 13,6%.
A esto debemos sumar los alimentos consumidos fuera del hogar que se incrementaron 1,5% acumulando 3,4%, por lo que en doce meses los precios de estos productos crecieron 5,3%.
Aparte, los precios del gas licuado y de los automóviles nuevos siguen presionando a la inflación, ya que esta vez en el mes se elevaron 4,1% y 1% acumulando 19,2%, y 7,5%, respectivamente.
Para acabar una buena noticia: en sentido contrario, los valores de las bebidas gaseosas y las paltas disminuyeron en agosto en comparación con el mes previo 7,1% y 7,5%.
Fuente:
Diario Financiero: https://bit.ly/3BQlHJ3
Tienes algún comentario, avisa al Editor.