El resto de los integrantes son Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, al tiempo que Chile está pendiente de aceptación.
Este domingo 19 de septiembre entró en vigencia en Perú el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) cuya base es fomentar los beneficios de poseer una economía de libre mercado abierta al mundo.
Desde el Gobierno peruano están muy felices con la decisión ya que es una gran oportunidad para los exportadores del país, especialmente de las Pymes al tener acceso a un mercado potencial de 500 millones de consumidores.
El CPTPP está ratificado por Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, estando pendiente Chile, Brunéi y Malasia, economías que, en conjunto, representan el 13% del PIB mundial y el 15% del comercio internacional.
Las ventajas de aprobar este tratado es que permite a los exportadores del país que lo firme ingresar, de inmediato y sin aranceles, a las economías que ya lo han puesto en vigencia.
Por ejemplo, hasta el momento, las ventas de Perú a los países que conforman el CTPPP representan el 13% de todo lo que exporta el país, equivalente a 2.725 millones de dólares en 2020, por lo que su vigencia dará un mayor impulso a los envíos de ese país.
Según las autoridades, los productos peruanos que más se beneficiarán con este tratado serán las camisetas de algodón, frutas frescas, manufacturas de madera, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, etanol y galletas dulces.
En el caso chileno, y luego de un controversial paso por la Cámara de Diputados, el proyecto se encuentra estancado en el Senado. El Gobierno le ha renovado varias veces la urgencia pero, por el momento, desde el Senado no quieren someter a votación una iniciativa que dicen divide al país.
Aparte de eso, el Acuerdo Transpacífico es también noticia estos días porque el Gobierno australiano pedirá a China acabar con el boicot a varios de sus productos para apoyar su ingreso al tratado, ya que el país asiático mostró recientemente su interés por formar parte de este.
Y es que recordemos China subió los aranceles y limitó productos australianos como la cebada, el vino o la carne, en respuesta a las leyes australianas para limitar la injerencia china en su territorio, así como las investigaciones sobre el origen del Covid-19. A pesar de eso, China sigue siendo, con diferencia, el mayor socio comercial de Australia.
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