Las empresas de la región fueron el sector más afectado por la pandemia de coronavirus. Por eso, han tenido que buscar nuevos modos productivos con el objetivo de sobrevivir a la crisis.
El sector mundial más afectado por la pandemia de coronavirus fueron las Pymes. Esto también se traduce a latinoamérica, donde miles de ellas quebraron por falta de recursos.
Por este motivo, muchas debieron buscar nuevos modos de supervivencia. Los principales fueron el desarrollo del comercio digital, la diversificación de productos y, sobre todo, la internacionalización.
Miles de pequeñas y medianas empresas del continente tuvieron que hacer frente a una dura crisis. Recordemos que Latinoamérica fue la región más afectada del mundo con una contracción económica de casi un 7%.
De hecho, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 2,7 millones de empresas regionales tuvieron que cerrar. Esto elevó en 2021 la tasa de desempleo a 10,7%.
Como decíamos, una de las soluciones fue el comercio electrónico que permitió entregar productos cuando todos estaban en cuarentena. Concretamente en Latinoamérica aumentó cerca de un 37% en 2020.
Además de esto, la mejor solución para sobrevivir de la crisis provocada por la pandemia fue la internacionalización. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se siguen enfrentando son de logística.
Por ejemplo, en Chile la tasa de entrada de empresas exportadoras llegó a 29,4% en 2020, la más baja en la década, de acuerdo a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).
Fuente:
Diario Financiero: https://bit.ly/3ozg5y5
Tienes algún comentario, avisa al Editor.