La agencia de clasificación de riesgo recortó su nota para el país por deterioro de las finanzas públicas tras estallido social y la pandemia.
Tras el deterioro de las finanzas públicas de Chile, producto del estallido social y la recesión económica por la pandemia, la clasificadora de riesgo Fitch Rating decidió recortar su perspectiva para el país desde A a A- con perspectiva “estable”, informó la firma en un comunicado.
La agencia proyecta un déficit fiscal del Gobierno central de 8,5% del PIB en 2020 y 5,1% del PIB en 2021, en comparación con 2,8% del PIB en 2019 y 1,7% en 2018. Así, La deuda pública seguiría aumentando en el mediano plazo, debido a las perspectivas de crecimiento de tendencia más baja de Chile y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales en medio de una situación política y social compleja.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que si bien esto podrá tener efectos en las tasas de interés y las primas de riesgo, el país sigue estando arriba en el mundo emergente. En esta línea, la agencia informó que sustenta la perspectiva “estable” en un marco de política macroeconómica “creíble y una carga de deuda pública aún baja en comparación con ‘A’ compañeros de rango”.
De esta forma, Chile queda seis peldaños por debajo de la nota máxima (AAA) y se califica en el mismo grupo que España, Polonia y Malasia.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.