Diversificación de productos y servicios, transformación digital, capital humano de avanzada e integración de género y pueblos originarios son los temas en la mira tanto del Gobierno como del sector privado.
En el seminario ´Hacía una Nueva Economía Comercio Exterior; ¿dónde estamos y para dónde vamos?´ organizado por La Tercera, autoridades de Gobierno y del sector privado expusieron cuáles son los principales temas que Chile debe poner foco de cara al futuro, para adaptar sus políticas de comercio exterior ante un nuevo contexto mundial tras la pandemia por Covid-19.
El evento contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, y un panel paritario integrado por el subsecretario Rodrigo Yañez, la Directora Ejecutiva de la Fundación País Digital, Claudia Bobadilla, y los miembros de SOFOFA Rosario Navarro y Charles Kimber.
Los puntos más relevantes, y en los que todo el panel coincidió, fueron la diversificación de productos y servicios, transformación digital, capital humano de avanzada e integración de género y pueblos originarios como ejes estratégicos para que Chile avance en materia de comercio exterior y lograr así ser más resilientes ante las crisis globales.
“El comercio exterior de Chile es un tema central sobre el que tenemos que discutir especialmente en este contexto de una nueva Constitución hacia el futuro. Muchas veces pasa desapercibido el impacto que tiene el comercio exterior en Chile, el cómo nos da acceso a tener mejores bienes de capital, tecnología, etc. Pero también desde el punto de vista de los empleos que genera, hoy en día estamos hablando de un sector que genera ¼ o la mitad de nuestra economía…cuando pensamos hacia el futuro tenemos que dar a nuestro comercio herramientas que lo hagan más diversificado y resiliente”, dijo el subsecretario de la Subrei, Rodrigo Yañez.
El presidente del Banco Central por su parte señaló que este sector económico ha sido especialmente resiliente ante la actual crisis, las exportaciones prácticamente se han mantenido estables en la peor crisis que hemos enfrentado en la historia.
Cabe recordar que al comparar los primeros 10 meses del año con el mismo periodo de 2019, los envíos experimentaron una caída de tan solo 1,7% interanual.
“Tenemos que asegurar que eso se mantenga y crezca y por eso no tenemos que caer en una tentación de proteccionismo, sino que efectivamente mirar para afuera pero no como siempre, y esa es una diferencia importante, tenemos que salir al mundo con nuestras pymes”, añadió Yañez.
Comercio Exterior y nuevas pautas
Chile es un país que ha crecido y que ha desarrollado su sector exportador con base en recursos naturales, “pero eso esconde detrás miles de pequeñas y medianas empresas que proveen a esas grandes empresas exportadoras, y también la generación de talentos, de capital humano avanzado, de biotecnología, de empresas de ingeniería altamente sofisticada, y que queremos que salgan al mundo porque nos hemos convertido en un país exportador de clase mundial en algunos sectores, y porqué no serlo también en la exportación de servicios”, dijo el líder de la Subrei, quien puso especial énfasis en las Pymes del país.
Otro tema que se robó el foco de la conversación tuvo relación a la integración de la mujer en el comercio exterior: “No es solamente un tema de principios, sino que también es un buen negocio, estamos perdiendo talento, valor que tenemos que incorporar en la economía y que también ese comercio tenga un sello originario, que incorporemos a nuestros pueblos originarios y por eso es que con Canadá y Nueva Zelandia tenemos el grupo de acción por el comercio inclusivo”, indicó Yañez.
Dentro de sus proyecciones, acotó que “miramos hacia el futuro con optimismo, pero también con un tremendo desafío, que es adaptar nuestra política comercial que va a tener un componente inclusivo si o si, porque el comercio tiene que llegar para todos, y también adaptarnos a lo que hemos visto durante esta pandemia que en semanas a generado lo que esperábamos que pasara en años, una transformación digital brutal, donde tenemos que ser activos y proactivos”, concluyó.
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