NACIONALES

El nuevo escenario para las exportaciones nacionales en los próximos años

En el seminario de ProChile, el Ministro de RR.EE y expertos australianos dieron a conocer sus proyecciones para el comercio exterior en Chile.

25 noviembre, 2020

Durante un seminario organizado por ProChile, en conjunto con Icare, -para analizar las megatendencias que ha impulsado la pandemia del coronavirus y cómo afectarán el comercio exterior próximamente- el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que Chile debe mantener su posición con China y EE.UU, y mejorar su situación con la UE “con quien esperamos cerrar la actual negociación en el primer semestre del próximo año, aumentar nuestra presencia en América Latina en lo que el TLC con Brasil debiera ayudarnos, y consolidar nuestra inserción en Asia”, apuntó el Canciller.

Respecto a la presentación del estudio australiano “Megatendencias del comercio global y las inversiones”, a cargo de sus coautores Stefan Hajkowicz, científico líder de en estrategia y previsión de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, CSIRO Data 61, y Ashley Brosnan, de la Comisión de Comercio e Inversión de Australia, Austrade, identificaron 5 megatendencias, estas son:

1. La aceleración de la transformación digital, producto de un aumento sin precedentes del teletrabajo, la telesalud, el comercio, la educación y el entretenimiento en línea; 2. la inversión en la resiliencia de la cadena de suministro; 3. La restricción a la movilidad, que favorecerán la fabricación, el consumo y el turismo locales; 4. Un panorama económico inestable, con caídas de la productividad e inversión, niveles récord de deuda pública y bajas tasa de interés; 5. Una “nueva normalidad”, marcada por una alta incertidumbre. El desafío, en este sentido, es desarrollar capacidades de rápida adaptación y mitigación frente a nuevos retos, incluyendo pandemias, riesgos asociados al cambio climático, a la ciberseguridad y a tensiones geopolíticas, entre otros.

El jefe de cartera destacó que “el comercio internacional se ha consolidado como motor del crecimiento económico del país: aumentando su participación en el PIB desde un 33% en 1990 a un 57% en 2019. Las exportaciones representan actualmente el 28% del PIB y emplean al 35% de la fuerza laboral del país. En los últimos 30 años Chile se ha abierto al mundo y hoy contamos con 29 Tratados de Libre Comercio con 65 economías, que representan el 88% del PIB mundial”.

ProChile

El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, añadió que desde el organismo vienen redefiniendo desde 2018 sus objetivos con foco aumentar las exportaciones y su valor agregado, pero además “trabajar para que el comercio exterior sea más inclusivo, sostenible y competitivo, sobre la base del talento humano de nuestro país, apoyando la inserción de Chile a la Economía del Conocimiento”.

Sobre la base del reajuste estratégico realizado a partir de marzo, a octubre los resultados demuestran que las empresas que trabajaron con ProChile (el 31% del total nacional) han exportado US$ 15.639 millones, representando el 58% del total.

En tanto, para las pymes exportadoras beneficiarias de ProChile (35%) han exportado US$ 584 millones, representando el 47% del total nacional. Si bien estos beneficiarios de la institución bajaron 4% sus exportaciones, lo hicieron en menor medida que el total de pymes a nivel nacional, cifra que alcanzó un retroceso de 9%.

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