Anuncian que la medida “responde a la doctrina china de fusión militar-civil y evidencia de actividades entre SMIC y entidades preocupantes en el complejo industrial militar”.
El Departamento de Comercio de EE.UU confirmó hoy la decisión de incluir en su lista negra comercial a una docena de empresas chinas como una de las últimas medidas de la administración de Trump, semanas antes de que Joe Biden asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
En exclusiva con Reuters, el organismo aseguró que lo anterior “responde a la doctrina china de fusión militar-civil y evidencia de actividades entre SMIC y entidades preocupantes en el complejo industrial militar”.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que su cartera “no permitirá que tecnología avanzada estadounidense ayude a mejorar el ejército de un adversario cada vez más beligerante”.
Así, advierte que el gobierno norteamericano negará de forma precautoria licencias para impedir que el principal fabricante de chips del país, SMIC, acceda a tecnología para producir semiconductores a niveles tecnológicos avanzados, de 10 nanómetros o menos.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que, de llevarse a cabo esta decisión, demostraría la opresión estadounidense sobre las empresas chinas, por lo que Pekín seguirá tomando las “medidas necesarias” para proteger sus derechos.
“Instamos a Estados Unidos a que cese su comportamiento equivocado de opresión injustificada a las compañías extranjeras”, dijo el portavoz ministerial, Wang Wenbin.
Entre las firmas previamente incluidas en la lista están los gigantes de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co y 150 filiales, y ZTE Corp por violaciones de sanciones, así como el fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision por su papel en la represión de la minoría uigur de China.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.