Empresas del comercio exterior acusan que el mayor precio se traspasa al transporte de carga.
El gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) de la Región del Biobío, Alfredo Meneses, señaló a Diario Concepción que el alza de precio en los pasajes de la Región está afectando a las empresas exportadora e importadoras, uno de los sectores que sostiene el Producto Interno Bruto de la zona.
“En tiempos de pandemia, cualquier modificación que genera una alteración importante de precios, que en este caso es un encarecimiento, afecta la competitividad del comercio exterior de la zona”, dijo a medio.
Agregó que “el transportista muy probablemente traspase su mayor costo a precio y con ello las principales perjudicadas son las Pymes (pequeña y mediana empresa) exportadoras e importadoras junto con el sistema logístico de la Región”.
TRANSPORTE Y LICITACIONES
El gremio del transporte de carga de la Región del Biobío acusó abusos del actual sistema de concesiones:
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile y vicepresidente de la Multigremial de Emprendedores, Sergio Pérez, sostuvo que “desde hace mucho tiempo estamos reclamando por esta política pública respecto de las licitaciones de las carreteras con contratos y convenios muy abusivos para todos los usuarios”.
Pérez explica que el alza total en autopistas no urbanas corresponde a un 7% adicional, lo que es “impresentable, sobre todo hoy día” y espera la pronta implementación del sistema Free Flow.
ALZA PEAJES
El peaje de Agua Amarilla ubicado en el acceso norte a Concepción, presentaría un nuevo valor fijo de CLP 4.400 a toda hora. En el “Troncal Quillota”, sería de CLP 3.350 en horario normal y CLP 5 mil en hora punta.
Así, con la nueva alza un viaje de Santiago a Concepción, costaría, sólo contando los peajes, más de CLP 15.000.
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