TENDENCIAS

Brasil, Argentina y México son los países más influyentes de LA según Brand Finance

Ocupan el pódium internacional de entre los 19 países latinoamericanos evaluados en el ranking 2021. Además, son las únicas naciones latinoamericanos entre los 50 más influyentes del mundo.

9 marzo, 2021

México, Brasil y Argentina son los países latinoamericanos con mayor influencia, según el último informe ‘Global Soft Power Index 2021’ de la consultora internacional Brand Finance, mientras que Alemania ha arrebatado el primer puesto a EE.UU (que cae hasta la sexta posición), y se ha convertido en la nación más influyente del mundo.

Este año, el ranking incorpora a 12 nuevos países latinoamericanos, conformando un total de 19 naciones de la región en el informe. Las nuevas incorporaciones son Uruguay, Cuba, Panamá, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Trinidad y Tobago.

El poder blando, o poder suave, (del inglés soft power), es la habilidad de influencia de un Estado por la vía de la atracción o la persuasión a otros países evitando el uso de la fuerza o la coerción.

Los 7 países que ya estaban presentes en 2020 bajan su nivel de influencia internacional (soft power) respecto al año pasado. Brasil es el país latinoamericano con mayor influencia. En el puesto 35, desciende 6 puestos respecto a 2020. Argentina, el segundo de esta lista, baja solo un punto hasta el 41. México ocupa en tercer lugar en el pódium de los países Latam que este año cae 7 posiciones hasta el puesto 44.

En tanto, Colombia pasa al puesto 52 tras caer 3 puestos, Chile que pasa del puesto 44 al 55 en 2021, Perú baja del 51 al 59 y Venezuela, que desciende en caída libre del puesto 55 al 92 (-37 puestos).

CATEGORÍAS EVALUADAS

Los tres países destacados comparten categorías con puntuaciones por encima de la media de la media comunes tales como “Buen lugar para visitar”, “Lideres en deporte” (Argentina y Brasil en mayor medida), “gente amigable” y “divertida” (México y Brasil destacan por encima de Argentina).

También poseen rasgos comunes en los pilares peor valorados: “economía estable” dentro del pilar Negocios y Comercio, Buen Comercio, Relaciones Internacionales (tan solo Brasil despunta en la categoría “buenas relaciones con otros países”), Medios y Comunicación así como en Educación y Ciencia.

El informe Global Soft Power Index 2021, es un estudio de investigación considerado el más completo del mundo sobre las percepciones de las marcas nacionales, que recoge opiniones de 75,000 encuestados en 100 países.

Ver informe de Brand Finance aquí 

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte