Mantendrá la medida hasta el regreso de un gobierno democrático luego de que más de 3.000 personas escaparan hacia Tailandia tras bombardeos del ejército. La ONU prepara una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
La representante de Comercio del gobierno estadounidense, Katherine Tai, anunció este lunes la suspensión inmediata del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones firmado con Myanmar en 2013 hasta el retorno de un gobierno elegido democráticamente al país.
La autoridad añadió en su comunicado que la violencia por parte de las fuerzas de seguridad birmanas (Myanmar) contra manifestantes pacíficos, estudiantes, trabajadores e incluso niños «ha impactado la conciencia de la comunidad internacional».
«Esas acciones son un asalto directo contra la transición del país a la democracia y contra los esfuerzos del pueblo birmano de labrarse un próspero y pacífico futuro», dijo.
El pacto establecía formas de impulsar los negocios pero no era un acuerdo en toda regla. La declaración también retira a Myanmar del Sistema Generalizado de Preferencias, por el que EE.UU concede acceso libre de aranceles a algunas importaciones procedentes de países en desarrollo si cumplen normas clave.
CONSEJO DE SEGURIDAD
Naciones Unidas celebrará el miércoles a petición de Reino Unido una reunión urgente del Consejo de Seguridad, después del fin de semana más sangriento desde el golpe de Estado en Birmania del 1 de febrero.
Mientras tanto, más de 3.000 birmanos han escapado a Tailandia tras los bombardeos del Ejército durante el fin de semana y este lunes en zonas del sudeste del país controladas por la guerrilla karen, en lo que supone el mayor éxodo desde el golpe de Estado del 1 de febrero. Otras 10.000 personas se habrían refugiado en la selva sin atravesar la frontera.
En un comunicado extraordinario, los comandantes militares de mayor rango de EE.UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, los Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda se refirieron a la situación en Birmania (Myanmar):
«Como jefes de Defensa, condenamos el uso de la fuerza letal contra personas no armadas por parte de las fuerzas armadas birmanas y cuerpos asociados de seguridad».
FUENTE: Deutsche Welle
Tienes algún comentario, avisa al Editor.