La presidenta de la Cámara indicó que, según estudios, podrían traer como beneficio la generación de 100.000 fuentes de trabajo y US$200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años.
El reciente Foro “Energy Solutions Made in Germany organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), reunió a representantes de organismos públicos y privados de ambos países, donde se presentó tecnología para aprovechar de mejor manera el hidrógeno que pueda producirse en territorio chileno.
“Para que Chile se convierta en una potencia mundial del Hidrógeno Verde, éste debe generarse de manera tal que sea competitivo con el producido a partir de combustibles fósiles, por lo que es imprescindible conocer y fomentar el desarrollo de tecnología ad hoc”, señalaron desde la Cámara.
Gabriele Lothholz, presidenta de Camchal, inició la jornada indicando que Chile tiene condiciones únicas que favorecen la producción de Hidrógeno Verde, características que de la mano con más y mejor tecnología, podrían traer beneficios como la generación de 100.000 fuentes de trabajo y US$200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años, según proyecciones de estudios académicos al respecto.
“Cuando nos referimos al Hidrógeno Verde estamos hablando de una revolución energética que implica muchos desafíos, como el desarrollo de capital humano especializado en el país, una más profunda comprensión de sus impactos, y un mayor acercamiento a las comunidades de cada región en torno a esta materia”, sostuvo Lothholz.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Fueron 8 las compañías alemanas proveedoras de tecnología y servicios para la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos que presentaron sus soluciones, abarcando prácticamente toda la cadena del ciclo.
Entre los relatores estaban el fabricante de cogeneración descentralizada de energía eléctrica y térmica 2G Energy AG; A.H.T. Syngas Technology, especialista en centrales eléctricas de biomasa; Hoeller Electrolyzer, con sus innovadores sistemas de pilas de electrólisis; y Apex Energy, desarrollador de proyectos de soluciones para plantas de hidrógeno.
Christoph Meyer, Project Manager Energy & Sustainability de CAMCHAL y uno de los encargados del proyecto Energy Solutions made in Germany, realizó un positivo balance de la actividad:
“El encuentro online nos permitió abrir un espacio donde participaron más de 300 personas que pudieron ver soluciones que iban desde electrolizadores, equipos de cogeneración con hidrógeno, obtención de hidrógeno de gas de síntesis, producción de combustibles sintéticos a través de pirolisis hasta sistemas de producción y distribución de hidrógeno en posibles estaciones de carga, además de soluciones de almacenamiento de hidrógeno, entre otras innovaciones. Estas soluciones además cuentan con el respaldo de la ingeniería alemana, que es un sello de gran calidad”, indicó el experto.
A esto agregó que “hemos visto que muchas de estas soluciones están ya operativas, lo cual podría mejorar el panorama chileno en términos de producción y aprovechamiento del Hidrógeno Verde. Nos llena de orgullo que, como representantes de CAMCHAL, podamos ser el puente que une lo mejor de dos mundos en un trabajo que sin duda permitirá aumentar la sustentabilidad del sector energético”.
FUENTE: CAMCHAL
Tienes algún comentario, avisa al Editor.