Un estudio publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea), dirigida por el gobierno de Brasil, proyecta un crecimiento […]
Un estudio publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea), dirigida por el gobierno de Brasil, proyecta un crecimiento del 0,4% del PIB per cápita para el país por año con la eventual entrada del gigante latinoamericano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De confirmarse el ingreso de Brasil a la OCDE, -que se espera ocurra a fines de este año- estimularía el flujo de capitales que debería impulsar la actividad del comercio exterior: el crecimiento económico previsto es de aproximadamente US$ 7.000 millones por año en la generación de bienes y servicios, dijo el Instituto de Investigación Económica Aplicada en un comunicado.
“Entre los principales beneficios económicos enumerados, los investigadores estiman que la eventual entrada de Brasil en la OCDE puede impulsar el proceso de apertura a la economía global. El estudio destaca la posibilidad de contribuir al aumento del superávit y ampliar la captación de nuevas inversiones extranjeras en el país. Además, el proceso puede impulsar la participación de cadenas productivas globales, así como nuevos acuerdos de cooperación con organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo el informe.
Actualmente, además de Brasil, Argentina, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía también buscan la adhesión a la OCDE. La organización cuenta actualmente con 36 miembros, y el aumento en el número de solicitudes ha hecho que la OCDE busque definir nuevos criterios para la aceptación de solicitudes.
Brasil presentó formalmente su candidatura en 2017 con el objetivo de implementar avances en la agenda de política económica exterior.
FUENTE: Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA)
Tienes algún comentario, avisa al Editor.