Ante el desplome de las criptomonedas tras las especulaciones que han surgido por el anuncio de Elon Musk, director ejecutivo de la automotriz Tesla, quien dijo ya no las aceptaría como pago, el gigante asiático ha tomado nuevas medidas para frenar todo tipo de actividad vinculada a esos sistemas en el país.
China ha prohibido a las instituciones financieras y a las empresas de pagos que presten servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas, y advirtió a los inversores contra las operaciones especulativas con ese tipo de divisas.
Tanto la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, como la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación del país anunciaron que las instituciones -que incluyen bancos y canales de pago en línea- “no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, como el registro, la negociación, la compensación y la liquidación”, dijeron tres organismos del sector.
Recientemente, los precios de las criptomonedas se han desplomado, y el comercio especulativo ha repuntado, “infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal”, señalaron.
Las instituciones no deben prestar servicios de ahorro o fideicomiso de criptodivisas, ni emitir productos financieros relacionados, agregó la declaración.
El comunicado también destacó los riesgos del comercio de criptodivisas, diciendo que las monedas virtuales “no están respaldadas por un valor real”, sus precios son fácilmente manipulables y los contratos de comercio no están protegidos por la ley china.
China ha prohibido las bolsas de criptodivisas y las ofertas iniciales de monedas, pero no ha impedido que la tenencia por parte de particulares.
De acuerdo con los principales medios del país, el comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera del Consejo de Estado (Gabinete) acordó en una reunión frenar todo tipo de actividad vinculada a esos sistemas y trabajará por mantener protegidas las operaciones de las bolsas de valores, los bonos y los mercados de divisas extranjeras, mientras combate los delitos en el sector.
Aparte del Gobierno central de China, Hong Kong se plantea regular el canje de criptomonedas y solo prevé entregar licencias a inversores profesionales.
DEPLOME DE LAS CRIPTOMONEDAS
Antes de esta decisión, el gigante asiático prohibió el martes pasado que las instituciones financieras y las empresas ofrezcan servicios relacionados con transacciones de las divisas digitales.
También advirtió a los inversores contra el comercio especulativo de esos sistemas, algo que hundió el precio del bitcoin un 20 % a inicios de semana.
La mala racha para las criptomonedas comenzó cuando Elon Musk, director ejecutivo de la automotriz Tesla, dijo en la red social Twitter que ya no las aceptaría como pago.
Observadores auguran un impacto aun mayor porque en China se realiza más del 75 % global de la ‘minería’ del bitcoin, como se conoce al proceso para acuñar la divisa virtual.
FUENTE: Reuters
Tienes algún comentario, avisa al Editor.