El Gobierno pretende aumentar la competencia en un sector que estaba históricamente reservado a naves nacionales.
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera presentó un novedoso proyecto de ley que modificaría la Ley de Fomento a la Marina Mercante para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
El principal cambio sería incluir naves extranjeras en este mercado, aunque también se busca optimizar el uso de naves, aumentar la oferta disponible a precios competitivos y aprovechar la ruta natural de la extensa costa chilena.
Lo más interesante de este recién presentado proyecto es que expone cómo los competidores extranjeros han tenido históricamente importantes desventajas que han desincentivado su participación en el mercado de cabotaje.
Por eso se busca crear las condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal, mejorando la competitividad en la industria y erradicando movimientos de carga ineficientes en las costas y puertos del país.
Además, el proyecto también busca beneficios económicos para los consumidores finales con menores tarifas por mayor número de oferentes, con un mejor aprovechamiento de las ganancias logísticas y con la maximización del uso del mar como vía de transporte.
En última instancia, las naves extranjeras que operan permanentemente en nuestro país ya no se podrán regir por normativas laborales internacionales, sino por la regulación laboral del Código del Trabajo de Chile.
Sobre esto se pronunció el gerente de la Asociación Nacional de Armadores, Ricardo Tejada, quien afirmó que se trata de un proyecto «muy complejo» considerando que en todo el mundo se hace cabotaje y está reservado para la bandera del propio país.
También recordó que su Asociación está disponible para poder revisar las excepciones al tema del cabotaje que haya que hacer para lograr una libre competencia, pero en igualdad de condiciones.
Para acabar, advirtió que el Gobierno tiene poco espacio para poder tramitar proyectos de estas características, sobre todo porque en unos pocos meses más va a haber un cambio de mando.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.