NACIONALES

Chile se diversifica: crecen las exportaciones que no son de cobre

Entre estas destaca las forestales madereras explicadas por un alza en los embarques de celulosa a China debido a un descenso de las restricciones del covid.

3 septiembre, 2021

No es novedad para nadie la dependencia que Chile tiene del cobre, ya que representa cerca de la mitad de las exportaciones y genera en torno al 10% del PIB.

Sin embargo, nuestro país está consiguiendo diversificarse hacia otros productos, así las exportaciones no cobre registraron USD 22.207 millones entre enero y julio representando un alza de 12,6% en relación a igual período de 2020.

En tanto, si se considera sólo el mes de julio el monto enviado alcanzó los US$ 3.223 millones, lo que representa un alza de 24% más que en julio de 2020.

Desde Pro Chile explican como Chile está haciendo un gran esfuerzo para diversificar su matriz exportadora y las cifras nos muestran cómo cada vez nuevos sectores van destacando en nuestros envíos.

Y es que, a raíz de la pandemia, han cambiado los hábitos de consumo de la gente trabajando fuertemente los envíos de alimentos más sanos que aporten beneficios al organismo, así como los servicios vinculados a la salud, herramientas para el teletrabajo o la educación.

Por ejemplo, en julio se registraron cifras récords en frutillas congeladas, carnes de ave y envases de vidrio, siendo el más notable las exportaciones de carne de ave con envíos de USD 50 millones y las frutillas congeladas con USD 10 millones, montos mensuales más altos desde 2003.

Otro subsector destacado en julio fueron el de las nueces y la rosa mosqueta, que con USD 85 millones y USD 4 millones de envíos respectivamente, representaron el mayor monto enviado en más de cuatro años. El sector agropecuario en su conjunto anotó USD 762 millones en el mes, creciendo un 13,5% interanual.

Aunque sí debemos destacar un sector concreto este fue el de las exportaciones forestales-madereras que alcanzaron en julio un total de USD 581 millones, lo que representa un alza del 34% respecto a igual mes del 2020.

Asimismo, los embarques forestales mostraron en julio un alza del 33% respecto a junio, informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma), explicado principalmente por un alza en los embarques de celulosa a China, mercado que representó el 59% del valor total exportado en julio y el 58% de los envíos de celulosa.

El motivo es que, en la medida que se ha ido mitigando el impacto del Covid-19 en diferentes países del mundo, los mercados internacionales han ido normalizando la demanda de productos forestales chilenos como es el caso de la celulosa en un mercado muy importante para el sector forestal como es el gigante asiático.

Fuente:

Portal Portuario:

https://bit.ly/2WLPe7C

https://bit.ly/3yCclPe

Tienes algún comentario, avisa al Editor.

Comparte