La hoja de ruta busca fortalecer las capacidades regulatorias y supervisoras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y aborda los desafíos y oportunidades de la irrupción tecnológica en el mercado financiero.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó su Plan Estratégico 2022, que contempla la ejecución de 32 iniciativas en los ámbitos de regulación, supervisión prudencial y de conducta de mercado, procedimiento sancionatorio y desarrollo institucional.
El “PE 2022” se enmarca en el mandato legal de la Comisión de velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.
Por medio de esta hoja de ruta, el organismo busca fortalecer las capacidades de la Comisión para cautelar la solvencia de las instituciones, su adecuada conducta en el mercado, la protección del cliente financiero, aborda las oportunidades y desafíos de la irrupción tecnológica en el sistema financiero, perfecciona los mecanismos de accountability de la CMF.
De las iniciativas se destaca:
1. Fortalecer la solvencia de las instituciones: El desarrollo de 9 iniciativas que fortalecen la regulación de la Comisión para cautelar la solvencia de bancos, compañías de seguros e intermediarios financieros.Entre éstas iniciativas se encuentra el inicio de la implementación de los estándares de Basilea III para la banca; el diseño y presentación de una propuesta de ley de resolución bancaria; la elaboración de una propuesta de ley de conglomerados; el diseño e implementación de un proceso regulatorio integrado; y el fortalecimiento del marco normativo para la supervisión basada en riesgos en seguros.
2. Cautelar la conducta en el mercado y la protección del cliente financiero: Mejora las capacidades regulatorias y supervisoras de la Comisión para promover una adecuada conducta en el mercado y protección al cliente financiero. Entre otras medidas, el diseño e implementación de una Política de Supervisión de Conducta de Mercado en el ámbito de protección al cliente financiero; el diseño e implementación de una política de supervisión para la transparencia e integridad en el mercado de valores; el fortalecimiento de las herramientas de monitoreo de abusos de mercado.
Junto a ello, se consideran iniciativas destinadas al fortalecimiento de las capacidades sancionatorias de la Comisión a través de: el diseño de una política sancionatoria para infracciones de mayor gravedad y el fortalecimiento de las capacidades de investigación.
Finalmente, se incorporan la evaluación y propuesta de cambios regulatorios en materia de protección al cliente financiero e iniciativas de educación financiera.
3. Desafíos y oportunidades tecnológicas: Aborda además las oportunidades y desafíos del desarrollo tecnológico en el sistema financiero. Ello con el objetivo de facilitar el desarrollo de servicios idóneos que se ajusten a las necesidades de los usuarios del sistema financiero.
Por ello se contemplan, entre otros, iniciativas destinadas a una propuesta legal para el cierre de brechas en el mercado de capitales en ámbitos como Fintech y Crowfunding; la ejecución de un plan de acción para cerrar brechas en el ámbito de riesgos operacionales y ciberseguridad; y la implementación de un sistema de gobernanza de datos.
4. Desarrollo Institucional: Finalmente, el PE 2022 incluye un conjunto de iniciativas que tienen entre sus objetivos perfeccionar los mecanismos de gestión por resultados y rendición de cuentas al interior de la Comisión, y mejorar la satisfacción de los usuarios del sistema financiero.
En el sitio web de la CMF los interesados pueden acceder a mayor información sobre el Plan Estratégico 2020-2022 de la Comisión para el Mercado Financiero.
Tienes algún comentario, avisa al Editor.