Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, participó en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde abordó el panorama global del comercio internacional.
En la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que se realizó este martes, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, señaló que se está trabajando por seguir fortaleciendo la integración y el rol articulador de la institución en apoyo a exportadores.
Por eso, a nivel nacional se han desplegado una serie de iniciativas orientadas a escuchar las demandas del sector exportador como las mesas COMEX a lo largo del país, las que han reunido a representantes del mundo público y privado de distintos sectores, para abordar en conjunto los desafíos.
En la instancia, la autoridad se refirió a los desafíos de Chile ante el nuevo escenario. «Hoy, más que nunca, la política comercial es un instrumento para reaccionar frente a la crisis, dar resiliencia al comercio y a la futura recuperación económica”, indicó.
En materia de integración, se refirió a la importancia del multilateralismo, a través de iniciativas como la Alianza del Pacífico, donde Chile cuenta con la Presidencia Pro Tempore hasta diciembre 2020, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que actualmente se encuentra en el proceso de elección del nuevo/a Director General de la Organización, tema de especial relevancia para Chile dada la vocación multilateral.
Dentro de los temas de prioritarios para fomentar el crecimiento y el desarrollo de la región, la entidad puso especial énfasis en el comercio digital, servicios, Pymes, así como aumentar la incorporación de la mujer en el comercio internacional. En esa línea, el Subsecretario se refirió al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), suscrito entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur, cuyo objetivo es establecer un marco amigable para las empresas de TICs, fomentando el intercambio de productos y servicios digitales.
Finalmente, el Subsecretario Rodrigo Yáñez planteó la importancia de seguir avanzando en la búsqueda y apertura de nuevos mercados. “La ampliación de la oferta exportable con foco en los servicios y comercio digital, de la mano de la diversificación de nuestros mercados de destino, nos permite enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria y hacer nuestro comercio más resiliente”, manifestó.
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